20 nov 2015

Camino al veganismo - Go Vegan



Es un poco duro después de casi cincuenta años siendo omnívoro volverse vegetariano. Mucha gente prefiere ir dejando la carne poco a poco hasta que descubren que llevan mucho tiempo sin consumirla y se han acostumbrado. Otras como yo llevamos años que solo comemos algún steak o bistec, milanesa de carne, carne molida, hamburguesa o pollo muy de vez en cuando, y nos resulta un poco más fácil. Aunque aún me queda por eliminar algunas cosas de mi dieta diaria como el jamón, queso y huevos. Conforme pasa el tiempo te vas haciendo más seguro de qué cocinar, qué responder, cómo comer.




Estos nuevos hábitos alimenticios se van fortaleciendo al mismo tiempo que tu fuerza de voluntad. Has tenido tiempo suficiente para construir una base sólida que refuerce tus convicciones. Esto lo haces por tu salud en primer lugar y por ende los veganos te lo agradecerán.

Poco a poco verás cómo tu rutina se adapta a este nuevo concepto. Si tienes problemas para adaptarte a cambios bruscos, este estilo funcionará bien contigo y cuando menos te lo esperes ya será parte de tus cotidianidad.

Nunca hay que hacer frente al cambio “de un día para otro”, porque este enfoque tiene algunas desventajas que debes tener en cuenta.

Te puedes quedar atorado en alguna parte del proceso y nunca hacer el cambio a la dieta vegetariana. Mucha gente decide dejar de comer carne animal, pero sigue comiendo aves y pescado, o dejan también las aves pero continúan comiendo pescado. También puede suceder que cambian el hábito de comer animales por el de comer grandes cantidades de huevo y queso y se extrañan de que sus niveles de colesterol no disminuyan. Hay que tener un plan para que esto no suceda.

Siempre crees que no es el mejor momento para empezar.  Te lo has propuesto desde hace mucho pero retrasas la toma de decisión definitiva. Si ya estás convencido de que es lo que realmente quieres hacer, no te impongas una fecha, comienza ahora mismo  y comienza a dar pequeños pasos para alcanzar tu meta. No hay pero que valga.

Cuando se decide hacerse vegetariano, sea por salud o estilo de vida, hay algunos temas que se deben dominar:

¿Qué es una dieta vegetariana básica?
¿Dónde compro y cuáles son los productos para vegetarianos?
¿Dónde consigo recetas de cocina vegetarianas?
¿Hay restaurantes en mi zona de comida vegetariana?
¿Qué puedo comer si me invitan a un evento o celebración?

Si eres de las personas que planifican su día a día, puedes trazar una hoja de ruta si consideras que es una forma de autoayuda para lograr esa transición y llegar a tu objetivo. Puedes buscar artículos relacionados sobre los derechos de los animales, nutrición vegana, historias de personas que gracias a un cambio en su dieta han recuperado salud y dinamismo, nutrición y productos ecológicos, recetas veganas y cómo personalizarlas (puede que un plato lleve berenjenas y a tí no te guste su sabor y puedas sustituirla por otra verdura con los nutrientes similares). 

Recuerda que la imaginación no tiene límites, inventa tus propias recetas o modifica las que creas convenientes. La finalidad es hacer la transición lo más divertida posible pensando en los beneficios para tu organismo y por supuesto eso repercute en el medio ambiente. Como ves, un ligero cambio en tu rutina, afecta al mundo.


Yo no soy una erudita ni una experta o coach en estos temas y tu tampoco necesitas serlo, solo te brindo mi experiencia y mis errores, para que tu saques tus propias conclusiones ya que sigo en el camino. He leído varios libros, visto documentales en youtube, estoy en grupos de veganos en los que se intercambian recetas y opiniones, en los que además haces amigos y te brindan información de los restaurantes y comercios donde venden lo que tu a lo mejor no encuentras, y por si fuera poco además te ofrecen apoyo moral !!, y eso no tiene precio. 



Puedes ir reduciendo el consumo de carne de una manera fácil y paulatina, siguiendo estos consejos: 


  • Dejar de comer carne tres veces a la semana. La proteína también se encuentra en los vegetales. Los otros cuatro restantes reduce tu porción, verás que mientras menos carne consumas, menos la echarás en falta y te asombrarás cuando te des cuenta que ha pasado más de una semana sin comerla.
  • Cocinar platos sencillos como pastas, pizza vegetariana, hamburguesas vegetales, lasaña vegetariana.
  • Últimamente en los supermercados, suele existir una sección naturista, allí puedes encontrar artículos vegetarianos, aunque soy de las personas que prefieren prepararlos en casa. Si no hay cientos de establecimientos naturistas por tu zona, creéme lo están y han estado pero yo no los había querido ver.


Ya metidos en este mundo, hay que experimentar platos nuevos, que gusten a tu paladar, combinando recetas, cambiando ingredientes de alguna que viste en un blog o en tu grupo de facebook, haciendo un plan detox de vez en cuando para sentirte mejor y eliminando toxinas de tu cuerpo.  

Date tu tiempo, yo aún como jamón y queso en un sandwich muy de vez en cuando, al igual que mi café con leche mañanero (el único que tomo porque si no lo hago no soy persona) y tengo casi dos años en ello, pero no como vacuno ni otros productos del cerdo y la última vez que comí pollo fué una pieza asada, hace tres meses. 

En mis analíticas de sangre de estos últimos dos años, todos mis niveles estaban cerca de los mínimos, es decir, ni colesterol, ni triglicéridos, ni glucosa basal, etc, todos normales !!!.  Es decir, no te juzgues, no te sientas incómod@ y no seas sever@ contigo mism@, sigue intentándolo. Y lo más importante, no hagas caso  a los que intentan coartar tu decisión, ellos no están en tu cuerpo. No importa cuanto te tardes, hazlo por tu salud y no influenciado por nadie.

Presiento que el próximo año, ya seré completamente vegana !


Thanks a lot... Long Life and Prosperity...


No hay comentarios:

Publicar un comentario