19 oct 2015

Día Internacional contra el cáncer de mama

Follow my blog with Bloglovin







Mucho se puede hablar sobre el cáncer de mama. Existen miles de estudios acerca de él y es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cada año en España se diagnostican en torno a 25.000 nuevos casos de cáncer de mama, una enfermedad que va a afectar a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida.

Las investigaciones que giran sobre esta enfermedad muestran que si el cáncer se detecta de forma precoz lo más probable es que pueda controlarse. Adoptar unos hábitos saludables y llevar una dieta equilibrada reducen hasta un 50 por ciento la posibilidad de padecer cáncer de mama.

La incidencia de este tipo de cáncer está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Por lo tanto, la detección precoz, junto con la propia autoexploración mamaria, con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.

Las tasas de supervivencia del cáncer mamario varían mucho en todo el mundo, desde el 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60% aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos. La bajas tasas de supervivencia observadas en los países poco desarrollados pueden explicarse principalmente por la falta de programas de detección precoz, que hace que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada, pero también por la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento.

Los factores de riesgo de contraer este tipo de cáncer es variado, aunque el principal es el genético: los antecedentes familiares duplican o triplican el riesgo de una mujer a desarrollar la enfermedad.

Recordemos el caso de la actriz estadounidense Angelina Jolie (su madre, abuela y tía murieron de cáncer) quien inició su batalla de prevención del cáncer hace dos años. Estos son los pasos que siguió:







  • Un simple analisis de sangre reveló que es portadora de la mutación genética del gen BRCA1.
  • En febrero de 2013 inicia el proceso para someterse a una adenomastectomía bilateral.
  • 9 semanas después de la operación quirúrgica le reconstruyen los senos con implantes.
  • En marzo de 2014 se somete a un analisis de sangre para medir los niveles la proteína CA-125 - ésta se encuentra más en las células del cáncer ovárico.
  • El análisis es normal pero los médicos encontraron un número elevado de marcadores de inflamación - éstos, junto a los valores de CA-125 puede tomarse como un signo de cáncer temprano.
  • Días después se somete a un escáner que muestra que no había señales de cáncer.
  • Decide practicarse una histerectomía - para extirpar los ovarios y las trompas de Falopio.
  • Inicia un tratamiento de hormonas para compensar las alteraciones hormonales similares a una menopausia precoz provocada por la histerectomía.

Ya se conocen los genes responsables e incluso algunas de sus mutaciones (los genes BRCA1, BRCA2 y p53), pero solo afecta a un pequeño porcentaje de la carga total.

Si bien la mayoría de los casos de cáncer no son causados por mutaciones de genes hereditarios, aproximadamente una de cada 500 personas es portadora de un gen lo que las pone en alto riesgo.

Según expertos, identificar a los pacientes portadores de mutaciones vinculadas a un alto riesgo de desarrollar la enfermedad aporta importantes beneficios a la hora de adelantarse a la aparición del tumor, ya sea intensificando los controles o combatiendo la aparición del tumor con quimioterapia o cirugía.




En el caso de Angelina Jolie, de 39 años, los doctores le dijeron que tenía 87% de probabilidad de desarrollar cáncer de mama y 50% de ovarios si no se hacía ningún tratamiento.

El problema es que las pruebas, las cirugías, las terapias postoperatorias y las subsiguientes operaciones de reconstrucción estética pueden suponer un alto costo monetario.


Los anticonceptivos, menopausia tardía, tratamientos hormonales exógenos, también conllevan factores de riesgo.

Entre otros factores de riesgo se encuentran el elevado consumo de alcohol, tabaquismo, sobrepeso y obesidad y la falta de actividad física.

Un diagnóstico temprano sigue siendo una importante estrategia de detección precoz, particularmente en los países de ingresos bajos y medios, donde la enfermedad se diagnostica en fases avanzadas y los recursos son muy limitados.


La mamografía es el único método de cribado que se ha revelado eficaz. Si su cobertura supera el 70%, esta forma de cribado puede reducir la mortalidad por cáncer de mama en un 20%-30% en las mujeres de más de 50 años en los países de ingresos altos. Lo ideal sería que una mujer a partir de los 40 años se realizará una mamografía cada dos 3-5 años y pasado los 50 años cada 2 años. Por supuesto, si existen casos genéticos, esta prueba podría reducirse a cada año. No todos los países cuentan con un sistema sanitario gratuito para este tipo de pruebas de cribado, pero sería conveniente, en la medida de lo posible, una prueba bianual. 






Demás está decir que la autoexploración mamaria, cada vez que nos duchamos, por ejemplo, empodera a las mujeres, que se responsabilizan así de su propia salud. Por tanto, se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo, más que como método de cribado.

Esta es una enfermedad «perfectamente curable». Existe un mensaje positivo para las pacientes; si se llega a diagnosticar de forma temprana un cáncer de mama, la posibilidad de curación es muy alta.

Pero no sólo se ha avanzado en la curación, sino también en que las secuelas de los tratamientos se han mimizado, lo que permite una mejor la calidad de vida tanto durante como después de la enfermedad», algo que se consigue con una intervención quirúrgica mucho más precisa, cada vez menos agresiva, y con tratamientos farmacológicos individualizados.

En concreto, la tasa de curaciones alcanza el 80 por ciento de los casos y supera el 90 por ciento «si el cáncer se ha diagnosticado en etapas precoces». Pero no todos son buenas noticias en torno al cáncer de mama: «En los últimos diez años ha habido un aumento de la incidencia y cada vez se dan más casos en mujeres jóvenes».



Thanks a lot... Long Life and Prosperity...


If you like this please, "finger up" on : 
https://www.facebook.com/Cincuenta-Y-qu%C3%A9-Fifty-so-what-1141227279240235/timeline/

Please give me your "like" on:
https://www.facebook.com/Elena-Montesino-294744780736842/timeline/

https://www.facebook.com/Cincuenta-Y-qu%C3%A9-1141227279240235/timeline/

Give me your vote :
http://www.hispabloggers.com/blog/elemont/elena-montesino

https://plus.google.com/u/0/+ElenaMontesino-L/posts

Follow me on:

https://instagram.com/montesinoelena/


https://es.pinterest.com/cincuentayqu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario